Nuestra Historia

Jorge Eduardo Lobos Luna

DIRECTOR

Escuela Gabriela Mistral

Visión

En la Escuela Gabriela Mistral, aspiramos a que sea reconocida como una Institución Educativa de excelencia en la formación integral de niños, niñas y jóvenes con énfasis en el desarrollo académico y habilidades sociales, que les permita enfrentar cualquier desafío en el transcurso de su vida, a través de una educación de calidad con equidad, participación y pertinencia en la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz.

Misión

Somos una institución educativa democrática e integradora, respetuosa de las diversas doctrinas religiosas y abierta a la comunidad, que tiene por misión la formación integral de niños, niñas y jóvenes, a través de los aprendizajes significativos y de calidad y el fortalecimiento de la autoestima, la asertividad, el respeto, la tolerancia y las altas expectativas, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y a la construcción de la convivencia pacífica que debe imperar en la sociedad chilena.

Historia

La escuela fue fundada el 29 de febrero de 1928, en calidad de Escuela Fiscal, hasta el año 1986. A partir de ese año y hasta la actualidad, depende de la ilustre Municipalidad de Los Andes.

En el año 1928, inició sus actividades como escuela Coeducacional N° 21, funcionando primero en General del Canto N° 970, en el local que ocupaba el hogar de niñas “Divina Providencia” sector de Coquimbito.

Por razones de espacio, y mejorar el funcionamiento del establecimiento, el señor Alfonso Avendaño Montt cedió un terreno en comodato para que se construyera una escuela con mayor infraestructura.

A partir del año 1965, una vez construido el local, comenzó a funcionar en General del Canto N° 821 (actual sede antigua). A contar del año 1978, la escuela pasó a llamarse “Escuela F – 129”, con posterioridad se agregó el nombre de Gabriela Mistral en honor a nuestra insigne poetiza y Premio Nobel, que vivió por un tiempo en el sector de Coquimbito.

En el año 2001, se construye la primera etapa de la escuela, en calle José Celedón Lagos s/n, frente a la población Alto Aconcagua, el que entra en funciones a partir de marzo del 2002, dando inicio a la Jornada Escolar Completa.

Durante dos años las clases se impartían en ambas localidades. A partir del año 2004 se reúnen en forma definitiva todos los niños en la edificación nueva hasta el día de hoy.

La mayoría de los y las estudiantes que atiende la escuela, provienen de las poblaciones adyacentes: Alto Aconcagua, Los Libertadores, Bellavista 1, Bellavista 2, Altos del Valle, Cristo Redentor y San Alberto, una minoría proviene del camino internacional.

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 4302 con fecha 27/10/2011, se aprueba el Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa para los niveles NT1 y NT2 de Educación Parvularia. El ingreso a este tipo de jornada es a partir del año 2011.