Nuestra Historia

La escuela fue fundada el 29 de febrero de 1928, en calidad de Escuela Fiscal, hasta el año 1986. A partir de ese año y hasta la actualidad, depende de la ilustre Municipalidad de Los Andes.

En el año 1928, inició sus actividades como escuela Coeducacional N° 21, funcionando primero en General del Canto N° 970, en el local que ocupaba el hogar de niñas “Divina Providencia” sector de Coquimbito.

Por razones de espacio, y mejorar el funcionamiento del establecimiento, el señor Alfonso Avendaño Montt cedió un terreno en comodato para que se construyera una escuela con mayor infraestructura.

A partir del año 1965, una vez construido el local, comenzó a funcionar en General del Canto N° 821 (actual sede antigua). A contar del año 1978, la escuela pasó a llamarse “Escuela F – 129”, con posterioridad se agregó el nombre de Gabriela Mistral en honor a nuestra insigne poetiza y Premio Nobel, que vivió por un tiempo en el sector de Coquimbito.

En el año 2001, se construye la primera etapa de la escuela, en calle José Celedón Lagos s/n, frente a la población Alto Aconcagua, el que entra en funciones a partir de marzo del 2002, dando inicio a la Jornada Escolar Completa.

Durante dos años las clases se impartían en ambas localidades. A partir del año 2004 se reúnen en forma definitiva todos los niños en la edificación nueva hasta el día de hoy.

La mayoría de los y las estudiantes que atiende la escuela, provienen de las poblaciones adyacentes: Alto Aconcagua, Los Libertadores, Bellavista 1, Bellavista 2, Altos del Valle, Cristo Redentor y San Alberto, una minoría proviene del camino internacional.

De acuerdo a la Resolución Exenta N° 4302 con fecha 27/10/2011, se aprueba el Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa para los niveles NT1 y NT2 de Educación Parvularia. El ingreso a este tipo de jornada es a partir del año 2011.